Hoy ha sido el
último día de exposiciones y han expuesto Didasko (A1) y Solan C (A1).
DIDASKO (A1):
Este grupo ha comenzado explicando cómo sería el
edificio de su escuela ideal a partir de una maqueta que han realizado ellos
mismo. La verdad que en cuanto al edificio, ha sido uno de los que más me ha
gustado en cuanto a estética y organización. Además han introducido aulas
grandes destinadas a las artes plásticas: una para teatro, manteniendo que con
ello mejoraran la expresión de sus alumnos así como les quitarán el miedo a
hablar en público y a expresar sus sentimientos, lo cual me parece muy
beneficioso para ellos; un cineforum donde podrán ver tanto películas instructivas
cuyo tema esté relacionado con los contenidos que estén dando en clase como ver
películas por simple diversión como vía de relajación; y un aula de música. Además, su colegio
presenta una amplia biblioteca con un aula de relajación incorporada, donde los
alumnos podrán descansar o hacer uso de ordenadores.
En cuanto a su patio, presenta el comedor en un
edificio apartado, pistas de deporte y el gimnasio. Además han explicado
que habría profesores capacitados para
la animación, que crearan talleres y programas de actividades con el fin de
organizar los recreos y que ningún niño sea marginado por sus compañeros. De
este modo, también, incluso en el tiempo de recreo, desarrollaran en los
alumnos numerosos valores, por lo que me parece algo que todo tendríamos que
tener en cuenta y que en los colegios actuales debería introducirse.
Tras explicar el edificio, ha empezado a comentar la metodología
y las ideas que presentaría su centro, comparándolo con la situación actual de
los centros educativos, haciendo una crítica de los mismos. En cuanto la atención
a la diversidad, han explicado que actualmente los colegios no tienen en cuenta
la diversidad y no están preparados para ella, sobretodo se han centrado en las
personas con discapacidades físicas. Por ello, mantienen que en su colegio incorporarían psicólogos y profesores de
apoyo que atiendan a dicha diversidad, pero también que los profesores tendrían
suficientes recursos como para hacerle frente. En cuanto a la relación con los
padres, en el video no lo han explicado bien, pero después de que la profesora
les preguntase han explicado ya bien que los padres y los profesores deben
relacionarse más y que ambos forman parte de la educación de sus hijos.
En cuanto a la metodología, defienden que se deben
llevar a cabo mas actividades, tanto en el horario escolar como extraescolares,
pues así los alumnos aprenden y se entretienen más, pero siempre que sean
actividades educativas.
Finalmente han realizado una serie de entrevistas a
unos profesores, preguntándoles cómo sería su escuela ideas y qué cambiarían de
la escuela actual, a lo que todos más o menos han coincidido en que hay que
trabajar más en grupo así como se debería inculcar más valores, ya que
mantienen que se están perdiendo.
En mi opinión el video ha estado bastante bien, bien
organizado y explicado.
SOLAN C (A1):
Para comenzar su video han entrevistado primero al
director de un centro de Guadalajara, que, en mi opinión, tenía las ideas muy
claras y novedosas, haciendo muchas comparaciones con el sistema educativo
finlandés; y también a unos niños, preguntándoles como serie su escuela ideal y
si les gusta la suya actual.
Después, han comenzado a explicar cómo sería su
escuela ideal en cuanto a metodología, docentes, relación padres-profesores…
Para ello, han creado un cuento en el que un niño se dormía en clase y soñaba
con su escuela ideal, lo cual me ha resultado original. La escuela soñada se
basa en el aprendizaje cooperativo, ofreciendo las mismas oportunidades a todos
los alumnos, así como atendiendo a la diversidad, por lo que también habría profesores
de apoyo y psicólogos. En cuanto al horario, por cada 45 minutos de clase, hay
15 minutos de descanso, tal como ocurre en Finlandia.
Después han explicado como seria el edificio de su
escuela ideal, que tendría unas grandes instalaciones deportivas, incluyendo
una piscina. Me ha llamado la atención que tiene un edificio diferente para los
alumnos de Infantil y otro para los de Primaria, dentro de éste está la dirección,
secretaria, el comedor, una sala de profesores y otra para el Ampa… Como
novedad, han introducido un aula en el centro del edificio en la que se reunirán
todos los alumnos una vez al para poner
en común lo que han aprendido.
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