¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

jueves, 27 de marzo de 2014

REFLEXION SOBRE LAS EXPOSICIONES: NUESTRA ESCUELA IDEAL 25.03.2014


Hoy ha sido el último día de exposiciones y han expuesto Didasko (A1) y Solan C (A1).

DIDASKO (A1):

Este grupo ha comenzado explicando cómo sería el edificio de su escuela ideal a partir de una maqueta que han realizado ellos mismo. La verdad que en cuanto al edificio, ha sido uno de los que más me ha gustado en cuanto a estética y organización. Además han introducido aulas grandes destinadas a las artes plásticas: una para teatro, manteniendo que con ello mejoraran la expresión de sus alumnos así como les quitarán el miedo a hablar en público y a expresar sus sentimientos, lo cual me parece muy beneficioso para ellos; un cineforum donde podrán ver tanto películas instructivas cuyo tema esté relacionado con los contenidos que estén dando en clase como ver películas por simple diversión como vía de relajación;  y un aula de música. Además, su colegio presenta una amplia biblioteca con un aula de relajación incorporada, donde los alumnos podrán descansar o hacer uso de ordenadores.

En cuanto a su patio, presenta el comedor en un edificio apartado, pistas de deporte y el gimnasio. Además han explicado que  habría profesores capacitados para la animación, que crearan talleres y programas de actividades con el fin de organizar los recreos y que ningún niño sea marginado por sus compañeros. De este modo, también, incluso en el tiempo de recreo, desarrollaran en los alumnos numerosos valores, por lo que me parece algo que todo tendríamos que tener en cuenta y que en los colegios actuales debería introducirse.

Tras explicar el edificio, ha empezado a comentar la metodología y las ideas que presentaría su centro, comparándolo con la situación actual de los centros educativos, haciendo una crítica de los mismos. En cuanto la atención a la diversidad, han explicado que actualmente los colegios no tienen en cuenta la diversidad y no están preparados para ella, sobretodo se han centrado en las personas con discapacidades físicas. Por ello, mantienen que en su colegio  incorporarían psicólogos y profesores de apoyo que atiendan a dicha diversidad, pero también que los profesores tendrían suficientes recursos como para hacerle frente. En cuanto a la relación con los padres, en el video no lo han explicado bien, pero después de que la profesora les preguntase han explicado ya bien que los padres y los profesores deben relacionarse más y que ambos forman parte de la educación de sus hijos.

En cuanto a la metodología, defienden que se deben llevar a cabo mas actividades, tanto en el horario escolar como extraescolares, pues así los alumnos aprenden y se entretienen más, pero siempre que sean actividades educativas.

Finalmente han realizado una serie de entrevistas a unos profesores, preguntándoles cómo sería su escuela ideas y qué cambiarían de la escuela actual, a lo que todos más o menos han coincidido en que hay que trabajar más en grupo así como se debería inculcar más valores, ya que mantienen que se están perdiendo.

En mi opinión el video ha estado bastante bien, bien organizado y explicado.

 

SOLAN C (A1):

 

Para comenzar su video han entrevistado primero al director de un centro de Guadalajara, que, en mi opinión, tenía las ideas muy claras y novedosas, haciendo muchas comparaciones con el sistema educativo finlandés; y también a unos niños, preguntándoles como serie su escuela ideal y si les gusta la suya actual.

Después, han comenzado a explicar cómo sería su escuela ideal en cuanto a metodología, docentes, relación padres-profesores… Para ello, han creado un cuento en el que un niño se dormía en clase y soñaba con su escuela ideal, lo cual me ha resultado original. La escuela soñada se basa en el aprendizaje cooperativo, ofreciendo las mismas oportunidades a todos los alumnos, así como atendiendo a la diversidad, por lo que también habría profesores de apoyo y psicólogos. En cuanto al horario, por cada 45 minutos de clase, hay 15 minutos de descanso, tal como ocurre en Finlandia.

Después han explicado como seria el edificio de su escuela ideal, que tendría unas grandes instalaciones deportivas, incluyendo una piscina. Me ha llamado la atención que tiene un edificio diferente para los alumnos de Infantil y otro para los de Primaria, dentro de éste está la dirección, secretaria, el comedor, una sala de profesores y otra para el Ampa… Como novedad, han introducido un aula en el centro del edificio en la que se reunirán  todos los alumnos una vez al para poner en común lo que han aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario