DIDASKO:
Han hecho una maqueta de su
escuela ideal y a partir de esta han ido explicándola en el video cómo sería su
colegio.
Su escuela ideal tiene un taller
de teatro y un cineforum en la tercera planta, un aula de música en la segunda
planta, y una biblioteca en la primera, esta tiene una zona de relajación en el
centro de la sala que a su vez la divide en otras dos zonas: una con ordenadores,
donde los alumnos podrán hacer trabajos en grupo y demás, y otra con libros y
revistas. En el patio encontramos el comedor, el gimnasio y las pistas
deportivas.
El centro cuenta con dos
animadores socioculturales, para animación, talleres, actividades en los
recreos… Esto ha sido algo novedoso a la vez que una gran idea.
Piensan que en la relación de los
padres con los docente, los profesores son los que enseñan y los padres los que
educan. Esto ha quedado un poco mal explicado en el video y dicho así pienso
que esto no es verdad, aunque sí es cierto que los padres deben educar a sus
hijos, los profesores también lo deben hacer ya que pasan una gran parte del tiempo
del día con los alumnos. Tras la interrupción de la profesora lo han explicado
mejor.
Dice que actualmente los centros
no tratan la atención a la diversidad por ello proponen incluir más personal
como psicólogos, animadores, profesores de apoyo… y que los propios docentes
posean unos conocimientos y estrategias para tratar la atención a la
diversidad. Tras esto, sale Clara, interpretándola Carmen, diciendo que por
ejemplo una persona sorda, como es su caso, tiene muy difícil estudiar en una
universidad ya que no tiene intérprete. Piensa que el sistema educativo les
tiene como marginados, desconsiderados.
Proponen un mayor número de
actividades extraescolares siempre con una finalidad educativa.
Y por último entrevistan a una
serie de profesores que dicen que los alumnos deberían ser más autónomos,
trabajar más en grupo, que deben preocuparse más por como adquieren los
conocimientos y no tanto por la nota final; también dicen que se han perdido
valores. Y en la propuesta de cómo sería la escuela ideal dicen que con un
mayor uso de las tecnologías.
SOLAN. C:
Comienzan entrevistando al
director de un centro que dice que el respeto de un docente se lo tiene que
ganar en su día a día, no por el mero hecho de tener esa profesión ya tiene que
ser respetad por sus alumnos; también piensa que el maestro debería ser
respetado por la sociedad como ocurre en el sistema finlandés.
Después entrevistan a unos niños
que dicen que su escuela ideal sería grande, con menos deberes, con piscina…
Y tras las entrevistas nos
cuentan cómo sería su escuela ideal. Lo hacen en forma de cuento, un niño que
está cansado de su escuela se queda dormido y comienza a soñar con su escuela
ideal: esta tiene profesores de apoyo, su metodología se basa en el aprendizaje
cooperativo, hay igualdad de oportunidades para todos los alumnos del centro.
Las clases son de 45 minutos y 15 minutos de descanso, para así captar durante
más tiempo la atención de los alumnos durante las clases, como ocurre en el
sistema finlandés. El patio además de las pistas deportivas posee un gimnasio
con piscina. Hay un edificio para los alumnos de infantil y otro para los de
primaria. El edificio del colegio de primaria tiene dos plantas: en la primera
encontramos el comedor, el despacho del director, la sala del AMPA y un hall;
en la segunda planta, hay un aula de música, las aulas de los diferentes cursos
y en el centro de todas ellas hay una zona común, donde una vez al mes se
realizará un taller con todos los alumnos y padres del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario