¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

miércoles, 26 de marzo de 2014

REFLEXIÓN EXPOSICIONES LA ESCUELA IDEAL 25/03/2014

Último día de exposiciones de este proyecto sobre "la escuela ideal", hoy expondrán los dos últimos grupos, ambos miembros del grupo A1.

DIDASKO:

Han hecho una maqueta de su escuela ideal y a partir de esta han ido explicándola en el video cómo sería su colegio.

Su escuela ideal tiene un taller de teatro y un cineforum en la tercera planta, un aula de música en la segunda planta, y una biblioteca en la primera, esta tiene una zona de relajación en el centro de la sala que a su vez la divide en otras dos zonas: una con ordenadores, donde los alumnos podrán hacer trabajos en grupo y demás, y otra con libros y revistas. En el patio encontramos el comedor, el gimnasio y las pistas deportivas.

El centro cuenta con dos animadores socioculturales, para animación, talleres, actividades en los recreos… Esto ha sido algo novedoso a la vez que una gran idea.

Piensan que en la relación de los padres con los docente, los profesores son los que enseñan y los padres los que educan. Esto ha quedado un poco mal explicado en el video y dicho así pienso que esto no es verdad, aunque sí es cierto que los padres deben educar a sus hijos, los profesores también lo deben hacer ya que pasan una gran parte del tiempo del día con los alumnos. Tras la interrupción de la profesora lo han explicado mejor.

Dice que actualmente los centros no tratan la atención a la diversidad por ello proponen incluir más personal como psicólogos, animadores, profesores de apoyo… y que los propios docentes posean unos conocimientos y estrategias para tratar la atención a la diversidad. Tras esto, sale Clara, interpretándola Carmen, diciendo que por ejemplo una persona sorda, como es su caso, tiene muy difícil estudiar en una universidad ya que no tiene intérprete. Piensa que el sistema educativo les tiene como marginados, desconsiderados.

Proponen un mayor número de actividades extraescolares siempre con una finalidad educativa.

Y por último entrevistan a una serie de profesores que dicen que los alumnos deberían ser más autónomos, trabajar más en grupo, que deben preocuparse más por como adquieren los conocimientos y no tanto por la nota final; también dicen que se han perdido valores. Y en la propuesta de cómo sería la escuela ideal dicen que con un mayor uso de las tecnologías.

SOLAN. C:

Comienzan entrevistando al director de un centro que dice que el respeto de un docente se lo tiene que ganar en su día a día, no por el mero hecho de tener esa profesión ya tiene que ser respetad por sus alumnos; también piensa que el maestro debería ser respetado por la sociedad como ocurre en el sistema finlandés.

Después entrevistan a unos niños que dicen que su escuela ideal sería grande, con menos deberes, con piscina…

Y tras las entrevistas nos cuentan cómo sería su escuela ideal. Lo hacen en forma de cuento, un niño que está cansado de su escuela se queda dormido y comienza a soñar con su escuela ideal: esta tiene profesores de apoyo, su metodología se basa en el aprendizaje cooperativo, hay igualdad de oportunidades para todos los alumnos del centro. Las clases son de 45 minutos y 15 minutos de descanso, para así captar durante más tiempo la atención de los alumnos durante las clases, como ocurre en el sistema finlandés. El patio además de las pistas deportivas posee un gimnasio con piscina. Hay un edificio para los alumnos de infantil y otro para los de primaria. El edificio del colegio de primaria tiene dos plantas: en la primera encontramos el comedor, el despacho del director, la sala del AMPA y un hall; en la segunda planta, hay un aula de música, las aulas de los diferentes cursos y en el centro de todas ellas hay una zona común, donde una vez al mes se realizará un taller con todos los alumnos y padres del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario